Por qué no publican a autores nuevos

En una entrevista publicada en el boletín Noticias de la UNMSM, Germán Coronado, Gerente general de Editorial PEISA, afirma que a las grandes editoriales no les es rentable publicar a  autores nuevos si la venta proyectada no supera los 1500 ejemplares, lo que es un dato muy frustrante para aquellos escritores que se sentirían realizados con una venta de 500, que no sólo les dejaría un beneficio de entre   dos mil y tres mil soles, sino que le permitiría ingresar al universo de los autores publicados.
En la mencionada entrevista, Coronado indica que se siente feliz de publicar a Paolo Cohello, Deepak Chopra o el “Sí se puede” de Fredy Ternero, pero reconoce que está dejando de publicar a aquellos que le envían sus manuscritos porque sabe que esas novelas no van a vender más de 1000 o 1500 ejemplares”. Más adelante afirma que dentro de las estrategias de subsistencia para esas empresas está la preferencia por “editar libros a partir de 5 a 6 mil ejemplares”, señalando  que un caso excepcional fue el libro “Sí se puede” de Fredy Ternero.
En ese sentido, el ejecutivo agrega: “Ya no hago libro de 1000 o 1500 como lo hacía antes, quiere decir que estoy dejando de hacer libros de ensayo, históricos, antropológicos, novela, libro de cuentos o de poesía, o los escritos de los debutantes que recién aparecen. No lo puedo hacer porque sé que un libro de 1000 ejemplares va a costar 40 ó 45 soles”, y comenta el articulista que lo afirma “con cierta dosis de impotencia y pena”.
En este marco, es evidente que la alternativa más económica y práctica es la autoedición aprovechando las ventajas de la impresión por demanda y el soporte que ofrecen los servicios editoriales de apoyo, como los que ofrece LM Servicios Editoriales. Para mayor información puede escribirnos a quieropublicarunlibro@gmail.com