2 abr 2012

Evitando errores risibles (corrección de textos y la Anfibología)


La edición de textos es un servicio que contribuye a dejar muy claro el contenido de un escrito, que puede estar correcto, ortográfica y gramaticalmente, pero que puede tener errores de sintaxis, de modo que dificulta la comprensión y resta calidad al trabajo. 

Un error muy común es la  anfibología ( empleo de frases o palabras con más de una interpretación).
Estos son algunos ejemplos:
§  Mi padre fue al pueblo de José en su coche  (¿En el coche de quién?)
§  Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
§  Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
§  Se bajó del caballo sin que se diera cuenta. (¿Quién no se dio cuenta?)
§  Se bajó del caballo sin que éste se diera cuenta.
§  Se bajó del caballo sin darse cuenta.
§  Se bajó del caballo sin que Susana se diera cuenta.
§  Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente.
§  Pedro me repetía continuamente que él no tomaba alcohol.
§  Pedro me repetía que no era continuamente que tomaba alcohol.
§  Se vende mantón para señora de Manila (¿Quién es de Manila?)
§  Se vende mantón de Manila para señora.
Otros casos:
§  El perro de Mozart  (¿Se refiere a que Mozart tenía un perro, o a que Mozart era muy malo tocando música?)
§  El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño, o el niño es sucio como un cerdo?).
§  Se vende perro. Come de todo. Le gustan mucho los niños. (¿Le gusta comerse niños o le gusta las salchichas y es dócil con los niños?)
§  Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá. (¿Dónde? ¿En el hipódromo o en el zoológico?)

Los comediantes usan la anfibología con mucha frecuencia, pues permite recursos muy cómicos. Un ejemplo clásico es de Groucho Marx, que lo usa en la película cómica Animal Crackers, cuando dice: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo que nunca sabré es cómo hizo para meterse en la pijama”. La oración primera no deja claro si Marx —vestido con pijama— le dio un tiro a un elefante, o si el elefante se encontraba en pijama. Por eso provoca risa la aclaración.
Una anfibología puede sugerir más de una interpretación. Para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles.
La fresa sobre el helado: 
·        Autos usados en venta: ¿Irá a cualquier otro lugar adonde lo engañarán? ¡Venga con nosotros primero! (¿Necesita comentarios?)
Más info en:

2 comentarios:

  1. Agradesco mucha esta información, me será de mucha utilidad para corregir el libro que estoy escribiendo. Gracias

    ResponderEliminar